Pocas verduras son tan polarizantes como la remolacha. Algunos aman su dulzura terrenal, mientras que otros piensan que saben un poco a tierra. Las personas también se preguntan si tienen demasiado azúcar o si han sido modificadas genéticamente.

Pero la verdad es que hay muchas buenas razones para comer remolacha. Y si no los ha probado desde que se vio obligado a comer la versión enlatada cuando era niño, es hora de probar la verdadera.

Nutrientes que debes saber

La remolacha, como la mayoría de las verduras, está repleta de muchos nutrientes familiares y saludables. Son una buena fuente de ácido fólico, magnesio, vitamina C y fibra. Pero lo que realmente distingue a las remolachas son los nutrientes menos conocidos, pero altamente beneficiosos, que contienen. “Los compuestos de la remolacha, como los nitratos, las betalaínas y la betaína, se han estudiado por sus efectos positivos sobre el estrés oxidativo, la inflamación, la salud cardiovascular y la cognición”, dice Whitney Linsenmeyer, Ph.D., RD, profesora de nutrición y dietética. , La Universidad de Saint Louis y un portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

¿Las remolachas son buenas para ti?

La investigación ha encontrado que las betalaínas (que dan a las remolachas su rico color rojo) tienen poderosos efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La betaína es esencial para muchas funciones celulares y también protege las células contra el estrés oxidativo, que puede dañar las células. “Y los nitratos en la remolacha ayudan a expandir los vasos sanguíneos”, dice Lisa Sasson, R.D., profesora clínica de nutrición en la Universidad de Nueva York. “Los estudios han demostrado que después de comer alimentos que contienen nitratos (como la remolacha), aumenta el flujo sanguíneo al cerebro”.

El efecto ensanchador de los vasos sanguíneos de los nitratos también puede ayudar a disminuir la presión arterial y mejorar el rendimiento del ejercicio. En un estudio de 2018 publicado en el Journal of Applied Physiology, los investigadores les dieron a los atletas remolacha (en un suplemento) o placebo antes y durante dos horas de ciclismo de intensidad moderada. Los que obtuvieron la remolacha mostraron menos fatiga muscular y redujeron el consumo de oxígeno.

“Nuestra investigación encontró una mejor resistencia y también una mejor contracción muscular, lo que ayuda a aumentar la potencia y la velocidad”, dice Andrew M. Jones, Ph.D., profesor de ciencias del deporte y la salud en la Universidad de Exeter y uno de los autores del estudio. “El efecto parece provenir principalmente del nitrato, pero otros compuestos, como los antioxidantes y la betaína, podrían hacer que el nitrato sea más eficaz”.

La mayoría de los estudios que analizan los beneficios de la remolacha usan jugo o polvo de remolacha porque está más concentrado. “Pero los efectos beneficiosos de comer remolacha entera son los mismos”, dice Jones. “La cantidad que estudiamos sería equivalente a comer unas tres o cuatro remolachas”.

¿Qué pasa con el azúcar?

Es cierto que la remolacha tiene más azúcares que muchas otras verduras, aproximadamente 8 gramos en una porción de dos remolachas pequeñas. Pero eso no es lo mismo que obtener 8 gramos de azúcares de una galleta. “Las remolachas son ricas en fibra, lo que atrapa el azúcar y disminuye su absorción en el torrente sanguíneo”, dice Linsenmeyer.

Si está siguiendo una dieta baja en carbohidratos, Linsenmeyer sugiere mirar el contenido de carbohidratos de la remolacha en términos de su carga glucémica (una medida del tipo y la cantidad de carbohidratos en un alimento). “La carga glucémica para una taza de remolacha es de 8.3, y cualquier cosa por debajo de 10 se considera baja”, dice ella.

Las remolachas vienen en muchas formas

Las remolachas son un vegetal sorprendentemente versátil. En rodajas finas o ralladas, son deliciosas crudas en ensaladas y ensaladas. O puede hervirlos, cocinarlos al vapor o asarlos. “Debido a que son más altos en azúcar, son naturalmente dulces”, dice Sasson. “Y cuando los asas, ese azúcar los hace caramelizar”. Eso resalta aún más su dulzura. Más allá de la remolacha roja clásica, busque variedades amarillas, anaranjadas e incluso rayadas.

Las remolachas frescas, congeladas, enlatadas (si son bajas en sodio) y envasadas al vacío son buenas opciones. Pero una variedad de nuevos productos de remolacha están apareciendo en los estantes de las tiendas. “Tenga cuidado con los bocadillos de remolacha que tienen un halo saludable, pero que en realidad son solo otros bocadillos procesados ​​poco saludables”, dice Sasson. Evite los chips de remolacha que se fríen en aceite y cargados de sal. Y revise los ingredientes en cosas como galletas de remolacha o adelgaza. En muchos casos, las únicas remolachas que contienen provienen de una pizca de remolacha en polvo.

Y si le preocupan los OGM, no tiene que preocuparse por las remolachas. Las remolachas que comemos (conocidas como remolachas de mesa) no son cultivos genéticamente modificados. Sin embargo, la gran mayoría de la remolacha azucarera, que se cultiva para producir azúcar blanca, son OGM.

No arrojes las tapas

Cuando compras remolachas frescas, básicamente obtienes dos verduras en una. Esas tapas verdes frondosas (que muchas personas cortan y tiran) también son increíblemente sabrosas y nutritivas. Son una rica fuente de ácido fólico y minerales como el calcio y el hierro. Una taza de verduras también proporciona alrededor de 2,400 UI de vitamina A en forma de beta caroteno, un nutriente que está relacionado con la salud ocular y la reducción del riesgo de cáncer de seno.

Puede preparar hojas de remolacha como lo haría con otras verduras, como la acelga. Lave y separe las hojas y los tallos. Corta los tallos en trozos de ½ pulgada y corta las hojas en trozos grandes. “Me gusta saltear los tallos en aceite de oliva, agregar las hojas y cocinar hasta que estén ligeramente marchitas, luego terminar con un poco de vino blanco, sal, pimienta negra y hojuelas de pimienta roja”, dice Linsenmeyer. “Son deliciosos solos como guarnición o mezclados con pasta”.

Fuentes:

https://eldia.com.do/conoce-20-increibles-beneficios-de-la-remolacha-para-tu-salud/

https://mejorconsalud.com/6-beneficios-las-remolachas-le-aportan-salud/

Categorías: Uncategorized

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *